sábado, 11 de abril de 2009

EL SETER INGLÉS


El Setter Inglés es un perro cazador. Su elegancia y bella forma también le ha permitido ser un perro de exposición. Existen dos líneas en esta raza. Una que se destaca en el campo y la otra que lo hace en el círculo de las competencias de conformación. Aquellos del campo llegan a ser uno de los perros preferidos entre los perros de muestra. Una de sus habilidades es señalar al igual que lo hacen los pointers. Otra cualidad muy apreciada de este perro como cazador es que tiene la boca suave, no daña la presa cuando la cobra. En el presente este perro es muy popular en los Estados Unidos aunque no es uno de los más comunes. El Setter Inglés es un perro mediano de considerable flecos en el pelo. Su constitución es ligera pero fuerte, de acuerdo a la de un perro de cacería.
CABEZA
Larga, estrecha. Tiene que ser de un tamaño proporcional al cuerpo. Vista la cabeza lateralmente la parte superior e inferior del hocico están en planos paralelos entre sí y con la parte superior del cráneo. Vista desde arriba, el cráneo es ovalado. El largo del cráneo es similar al largo del hocico.
OJOS
Los ojos deben de ser castaños oscuros, mientras más oscuros mejor. Son grandes y casi redondos. La mirada es expresiva.
STOP
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
HOCICO y BOCA
El hocico es largo, recto. Visto desde el lado es cuadrado, del mismo ancho en la punta que en la base.
DIENTES
La mordida preferida es la de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Se acepta la mordida de nivel, donde los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior.
NARIZ
Negra o de color oscuro. En los perros de pelaje claro puede ser más clara. Las fosas nasales grandes, separadas y abiertas.
OREJA
Colocadas bajas y atrás, a nivel o más bajas que los ojos. De tamaño mediano, redondeadas en las puntas. Las mantiene caídas, cuando el perro está calmado pegadas a la cabeza. Deben de estar cubiertas de pelo suave.
CUELLO
Largo, delgado y arqueado.
ESPALDA:
Recta. Cuando está parado la espalda debe ser horizontal o con una ligera caída hacia atrás.
PECHO:
Bien desarrollado pero no tanto que afecte los movimientos del perro.
CADERAS:
Bien separada. La grupa debe ser casi plana.
EXTREMIDADES DELANTERAS:
Los hombros bien atrás. El brazo superior forma un ángulo que es casi un ángulo recto con los hombros. Las pastas son rectas, vistas desde el frente o los lados son paralelas. Los codos no son inclinados ni hacia adentro ni hacia afuera. Metacarpo, o cuartilla, corto y ligeramente inclinado hacia adelante. Pies están orientados hacia adelante. Los dedos bien arqueados. Las almohadillas bien desarrolladas. Los espolones (pezuñas) pueden ser removidos.
EXTREMIDADES TRASERAS:
Las patas traseras deben de ser fuertes y bien desarrolladas. Vistas desde atrás tienen que estar paralelas. La unión del tarso con el metatarso tiene que tener buena angulación cosa que el metatarso esté perpendicular al suelo.
PELO:
El pelo es de largo medio. Puede ser liso o ligeramente ondeado. Tiene muchos flecos en las orejas, pecho, abdomen, bajo los muslos, parte de atrás de las patas y en la cola. Los flecos no pueden ocultar las líneas del cuerpo ni obstruir los movimientos del perro. El manto interior es abundante en invierno.
COLOR DEL PELO:
El color del pelo del Setter Inglés es algo peculiar. El color básico es blanco con marcas, a las cuales les llaman belton, que son como pecas donde el pelo es corto y como pelos intercalados donde es más largo. Estas marcas pueden ser más grandes, pero se prefiere que sean pequeñas.Las combinaciones de los colores son: Blanco y negro (belton azul), blanco y castaño de varias tonalidades (belton naranja, belton limón, y belton hígado), y tricolor que es el blue belton con pintas castañas.
COLA:
La cola es larga. En la punta ligeramente curvada. Con flecos en forma de pluma. Usualmente la mantiene caída, en acción a nivel con la espalda.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura de los machos es de 63 a 69 cm (aproximado de 25 a 27 pulgadas). Las hembras miden de 60 a 63 cm (aproximado de 24 a 25 pulgadas).
PESO:
El peso de los machos es de 27 a 30 Kg (aproximado de 59 a 66 libras). Las hembras pesan de 25 a 28 cm (aproximado de 55 a 62 libras).
Aquí os dejamos un ejemplo de un video de un seter obedeciendo a su dueño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario